Las causas de que la Isla Dokdo NO pertenece a Japón
La Isla Dokdo pertenece a Corea del Sur por las causas histórica y geográfica, así como el Derecho Internacional lo reconoce. Las siguientes causas lo explican.
Desde la cumbre Chorokbong (ubicada en la ciudad Donghae de la Provincia Gangwon) se puede ver la Isla Ulleungdo, al igual que en la Isla Ulleungdo se ve la Isla Dokdo. Pero desde las islas Oki, el territorio japonés más cercano a esa isla, no se puede verla, tampoco en la Provincia Shimane no son visibles las dos islas coreanas.
La corriente marina del Mar del Este, la que fluye hacia el norte pasando por el Estrecho de Corea, hace Ulleungdo y Dokdo pertenecer a Corea del Sur. Este movimiento marino que se dirige del sur al norte, pasa la Isla Ulleung, tuerce a la derecha y fluye hacia la Isla Dokdo. Después de pasarla la corriente se dirige al norte pasando el mar lejano de la ciudad Pohang y el mar del oeste de Japón. Es decir, la corriente facilita que se vaya hacia la Isla Dokdo desde la Isla Ulleung, pero es difícil hacerlo desde las islas Oki de Japón. Es la causa geográfica de que la Isla Dokdo pertenece a Corea del Sur, no a Japón.
En el siglo XVII, estalló un conflicto territorial entre la dinastíade Choson y Japón. Yongbok An, un hombre de la ciudad Dongnae (hoy en día, la ciudad Busan) de Choson, fue a Japón para acudir a los pescadores japoneses a la justicia, los que invadieron a la Isla Ulleung y la Isla Dokdo. El conflicto entre el pueblo de Dongnae y los pescadores de la Provincia Tottori, llegó a ser el nacional de Choson y Japón. Las dos naciones procedieron una negociación intercambiando documentos diplomáticos.
Choson le proclamó a Japón que tenía la soberanía territorial de la Isla Dokdo. A su vez, Japón examinó la pertenencia de las dos islas y llegó a concluir que ambas no pertenecían al territorio japonés. Por eso, declaró una orden de que les prohibía la travesía a la Isla Dokdo a los japoneses (Jukdo Voyage Prohibition Order) y lo anunció a la dinastía Choson mediante documentos diplomáticos. Terminó así el conflicto territorial por la Isla Ulleung y la Isla Dokdo en el año 1699. Desde entonces, durante casi 170 años ambas naciones mantuvieron una relación pacífica.
El gobierno japonés reconoce el conflicto del siglo XVII, así como la prohibición de travesía, pero alega que la prohibición solo incluyó la travesía a la Isla Ulleung, no a la Isla Dokdo. Pero el conflicto del siglo XVII fue saltado por las dos islas. Japón sí prohibió la navegación por Ulleung y no permitió la travesía de su pueblo a Dokdo. Hasta la fecha, en Corea del Sur así como en Japón existen los documentos conservados sobre el desarrollo y resultados de este conflicto. Es la causa histórica de que la Isla Dokdo forma parte del territorio coreano, no del japonés.
Uno de los fundamentos de la soberanía coreana de la isla Dokdo en términos de la ley internacional es la Directiva de Dajokan fechada el 29 de marzo de 1877. El Dajokan o el Gran Consejo de Estado fue el mayor cuerpo administrativo de Japón en aquel momento. Japón, primero, firmó el Tratado de San Petersburgo con Rusia en 1875 para ocupar las Islas Kuriles o cuatro islas norteñas a cambio de la Sakhalin. Dos años despues, el 29 de marzo de 1877 el Dajokan dio una directiva con el título “la isla Ulleungdo y la Dokdo no pertenecen al territorio japones”. Ésta fue laorden que definió la frontera con Corea después del tratado con Rusia. En 1879 Japón integró al Reino de Ryukyu al territorio japonés nombrando como Prefectura de Okinawa. Hasta aquítodo fue una serie de acciones que indicaba que Japón tenía la intensión de mantener la paz con Rusia y Joseon(Corea). Exsisten hasta hoy en díalos documentos revisados por burócratas japoneses para promulgar la Directiva de Dajokan. Son pruebas vivas de los procesos y resultados de la disputa territorial sobre la isla Ulleungdo y Dokdo entre Corea y Japón. Uno de esos documentos es el informe del señor feudal de Prefectura de Tottori que reclamaba que Dokdo no pertenecía a Japón. Ellos mismos admitieron así quién debería llevar la soberanía de las islas.
El gobierno japonés en 1905 nombró Dokdo como “Takeshima” y la integró a la Prefectura de Shimane, lo cual, según Tokio,sirve como base legal para reclamar la soberanía japonesa sobre Dokdo. Sin embargo, Los japoneses, confundiéndose, llamaban Ulleungdo como Takeshima y Dokdo como Matsushima desde el siglo XIV. Eso significa que la Prefectura de Shimane o sea la gente de Shimane nunca pudo distinguir entre Ulleungdo y Dokdo porque los shimanenses no habían ido a las islas hacia mucho tiempo. Practicamente no las conocían.
Los incidents históticos que se dieron alrededor de 1905 dicen que las reclamaciones de Japón se basan en sus invasiones imperialistas. Despuésde firmar el tratado con Rusia en 1875 para definir su frontera, Japón firmó el Tratado de Ganghwa con Joseon(Corea) en 1876. Según los artículos del tratado, ambos afirman el respeto mutual de soberanía y la integridad territorial.
Fue la primera Guerra sino-japonesa en 1895 lo que reveló al mundo la invasión imperialista de Japón. Como bien saben Japón, el ganador se ocupó de Taiwan que pertenecía a China. 10 años después, en 1904, Japón rompió el tratado con Rusia para causar la guerra. Se estalló así la guerra ruso-japonesa. En 1905 en la plena guerra con Rusia, Japón intentó integrar Dokdo al terriotorio de Shimanepara construir atalayas y luego observar las flotas rusas. Tras su victoria en la ruso-japonesa, Japón incautó Isla de Sakhalín de Rusia con el Tratado de Portsmouth en 5 de septiembre de 1905.
En 1945, finalmente le llegó su San Martín.Derrotado la guerra, Japón proclamó la rendición incondicional a todos los aliados y terminó así la Segunda Guerra Mundial. Japón pudo volver a formar parte de la comunidad internacional con la firma del Tratado de San Francisco del 8 de septiembre de 1951. También este país asiáticotiene la disputa territorial con Rusia. El gobierno japonés, sin embargo, solo reclama la soberanía de 4 islas entre numerosas islas del archipiélago de Kuriles y Hokkaido. No reclama la soberanía del territorio que adquirió tras haber ganado la guerra ruso japonés en 1905. Es algo obvio porque en términos de la ley internacionalel gobierno japonés no puede y ni debeinsistir la legalidad de los tratados firmados por fuerza o las guerras.
Desde su fundación nacional en 1392, la Dinastía Joseon mantuvo su historia a lo largo de 500 años. A finales del siglo 19, cambiando su nombre al Gran Imperio de Corea, procuró responder a la cambiante situación mundial. Una de las tareas principales del emperador Gwangmu, el primer del Imperio, fue proteger su territorio. El 25 de octubre de 1900, por medio del decreto imperial número 41, declaró que la isla Dokdo pertenecía a su territorio. Esto ocurrió 5 años antes de que el Shimane Ken de Japón intentó anexionar la isla con su territorio. Esto es la razón por la cual Dokdo no pertenece a Japón sino a la República de Corea conforme al Derecho Internacional.
El 12 de diciembre de 1948, en la tercera Asamblea General, la ONU reconoció el gobierno de Corea del Sur como el único legítimo de la península coreana. En aquel entonces, Dokdo estaba bajo la soberanía de Corea. Si Japón hubiera tenido derecho a Dokdo, habría presentado objeción a la ONU. Cuando la organización internacional reconoció el gobierno de la República de Corea, el número 677 del Comandante Supremo de los Poderes Aliados, SCAPIN por sus siglas en inglés, ya había prohibido Japón ejercer su poder sobre Dokdo. Esto es otra razón por la que la isla no es territorio japonés sino coreano en virtud del Derecho Internacional.
El gobierno japonés cita el Tratado de Paz de San Francisco como base de su argumento sobre el derecho a Dokdo. Sin embargo, mirando atrás el siglo pasado, su argumento carece de fundamento. Japón empezó a invadir a los países vecinos anexionando las Ryukyu en 1879. Desde entonces, hizo guerras de manera constante como La Guerra Sino-Japonesa en 1895, La Guerra Ruso-Japonesa en 1905, La invasión japonesa de Manchuria en 1931 y la Guerra del Pacífico en 1941. Las agresiones militares japonesas pusieron punto final el 15 de agosto de 1945 con la declaración de la rendición incondicional de su emperador. Los territorios que Japón adquirió forzosamente durante la invasión fueron devueltos a cada país despúes de su pérdida de la guerra.
Dokdo no es una excepción. Con la rendición incondicional, Dokdo fue devuelto a Corea y actualmente está bajo la soberanía coreana. A la vez, según el artículo 2 del Tratado de Paz de San Francisco, se estipula “Japón reconoce la independencia de la República de Corea y renuncia a todo derecho, título y soberanía a la península coreana incluyendo las islas de Quelpart (Jejudo), Port Hamilton (Geomundo) y Dagelet (Ulleungdo).”
Dokdo es parte inherente del territorio coreano, a la luz de varios documentos como Directiva Dajokan en 1877, la Declaración de El Cairo, la Declaración de Potsdam, la proclamación de la rendición incondicional del emperador japonés, SCAPIN 677 y el Tratado de Paz de San Francisco. La alegación de la soberanía territorial de Japón sobre Dokdo significa la negación de su declaración de la rendición incondicional después de la Segunda Guerra Mundial, el Tratado de Paz de San Francisco y hasta la independencia de la República de Corea.
Como países vecinos, Corea y Japón tienen que establecer una relación pacífica y cooperar con Asia a fin de lograr la paz mundial. Para ello, Japón debe parar su argumento erróneo sobre Dokdo. Histórica, geográficamente y de conformidad con el Derecho Internacional, Dokdo es parte inherente del territorio coreano.